Atención a la diversidad lingüística
- Kreaphi, Linguistica |
- Rodriguez, Guadalupe |
- de la Cruz Hernández, Antonia María |
- Gonzalez, Patricia |
- Hernandez Lopez, Feliciana |
- Hernández Sánchez, Carla María |
- Larragoti Castellanos, Karla Sheila |
- Mejia Mendoza, Lourdes |
- Francisco Procopio, Onésimo |
- Romero Delgado, Patricia |
- Gómez Aviles, Patricia |
- Mora Brito, Alma |
- Hernández Martínez, Eliseo |
- REYES CONTRERAS, IVAN |
- Cruz Muthé, Elvis |
- Mayn Cruz, Muthé |
- Hernandez, Briseyda Margarita |

Este programa formativo se centra en explorar los pilares legales, filosóficos y educativos que definen el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Abordaremos las directrices pedagógicas y metodológicas propuestas por el Plan y Programas de Estudio Sintéticos 2022, especialmente enfocadas en las temáticas que conforman este curso. A lo largo de esta acción formativa, nos adentraremos en la comprensión y análisis de las prácticas socioculturales mediante una investigación contextualizada. También abordaremos la evaluación del perfil sociolingüístico de las escuelas, permitiéndonos contextualizar los contenidos nacionales y locales en el Programa Analítico. Asimismo, exploraremos estrategias para la planificación didáctica contextualizada, teniendo en cuenta el diagnóstico sociocultural y lingüístico específico de las escuelas. Destacamos la relevancia de las lenguas maternas prevalecientes en el Estado de Hidalgo: Hñähñu, Otomí-Tepehua y Náhuatl, como elementos fundamentales de aprendizaje y valoración. En este curso, fomentaremos el conocimiento y la valoración de una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico-cultural de los diversos contextos en los que se inserta la escuela. Estamos comprometidos a ofrecer un espacio de aprendizaje enriquecedor que prepare a los participantes para afrontar los desafíos educativos de una sociedad diversa y multicultural. |
Justificación de la pertinencia de la oferta de formación |
|
Información del curso
OBJETIVO GENERAL
El participante al finalizar el curso analizará las políticas públicas de la diversidad lingüística en el proyecto de la Nueva Escuela Mexicana por medio de un ensayo sobre la necesidad de generar una educación inclusiva en el marco plurilingüe e intercultural, además diseñará una propuesta de estrategias pedagógicas para el desarrollo de sus actividades aúlicas docentes, o de los centros educativos; que generen integración de la diversidad lingüística, a través de la elaboración de diagnósticos sociolingüísticos, con el fin de adecuar las planeaciones didácticas actuales de acuerdo a las necesidades para que refleje la diversidad lingüística y cultural de los estudiantes en un ambiente de equidad y respeto.
Tutores

Kreaphi, Linguistica

Rodriguez, Guadalupe

de la Cruz Hernández, Antonia María

Gonzalez, Patricia

Hernandez Lopez, Feliciana

Hernández Sánchez, Carla María

Larragoti Castellanos, Karla Sheila

Mejia Mendoza, Lourdes

Francisco Procopio, Onésimo

Romero Delgado, Patricia

Gómez Aviles, Patricia

Mora Brito, Alma

Hernández Martínez, Eliseo

REYES CONTRERAS, IVAN

Cruz Muthé, Elvis

Mayn Cruz, Muthé

Hernandez, Briseyda Margarita