Atención a la diversidad lingüística

  • Profesores
  • Kreaphi, Linguistica |
  • Rodriguez, Guadalupe |
  • de la Cruz Hernández, Antonia María |
  • Gonzalez, Patricia |
  • Hernandez Lopez, Feliciana |
  • Hernández Sánchez, Carla María |
  • Larragoti Castellanos, Karla Sheila |
  • Mejia Mendoza, Lourdes |
  • Francisco Procopio, Onésimo |
  • Romero Delgado, Patricia |
  • Gómez Aviles, Patricia |
  • Mora Brito, Alma |
  • Hernández Martínez, Eliseo |
  • REYES CONTRERAS, IVAN |
  • Cruz Muthé, Elvis |
  • Mayn Cruz, Muthé |
  • Hernandez, Briseyda Margarita |

Este programa formativo se centra en explorar los pilares legales, filosóficos y educativos que definen el contexto de la Nueva Escuela Mexicana. Abordaremos las directrices pedagógicas y metodológicas propuestas por el Plan y Programas de Estudio Sintéticos 2022, especialmente enfocadas en las temáticas que conforman este curso.

A lo largo de esta acción formativa, nos adentraremos en la comprensión y análisis de las prácticas socioculturales mediante una investigación contextualizada. También abordaremos la evaluación del perfil sociolingüístico de las escuelas, permitiéndonos contextualizar los contenidos nacionales y locales en el Programa Analítico.

Asimismo, exploraremos estrategias para la planificación didáctica contextualizada, teniendo en cuenta el diagnóstico sociocultural y lingüístico específico de las escuelas. Destacamos la relevancia de las lenguas maternas prevalecientes en el Estado de Hidalgo: Hñähñu, Otomí-Tepehua y Náhuatl, como elementos fundamentales de aprendizaje y valoración.

En este curso, fomentaremos el conocimiento y la valoración de una educación plurilingüe e intercultural basada en el respeto, promoción y preservación del patrimonio histórico-cultural de los diversos contextos en los que se inserta la escuela. Estamos comprometidos a ofrecer un espacio de aprendizaje enriquecedor que prepare a los participantes para afrontar los desafíos educativos de una sociedad diversa y multicultural.

Justificación de la pertinencia de la oferta de formación

    • Hidalgo es un estado muy rico en diversidad lingüística y cultural, con numerosas lenguas maternas y tradiciones. La educación debe estar acorde con esta realidad y preparar a los educadores para trabajar en entornos plurilingües e interculturales.
    • La Nueva Escuela Mexicana, con su marco legal y filosófico actualizado, establece directrices que hacen hincapié en la importancia de una educación inclusiva, intercultural y que valore las lenguas maternas, siendo vital capacitar a los profesionales de la educación en estos aspectos.
    • Los Planes y Programas de Estudio Sintéticos 2022 contienen sugerencias pedagógicas y metodológicas específicas que deben ser comprendidas y aplicadas de manera efectiva para una educación más efectiva y contextualizada. Este curso permitirá abordar estas sugerencias de forma adecuada y enriquecedora.
    • Es fundamental contar con profesionales que puedan investigar y diagnosticar el perfil sociolingüístico de las escuelas, permitiendo una mejor adaptación de los contenidos y estrategias educativas a las realidades de cada contexto.
    • Valorar y promover las lenguas maternas y la diversidad cultural a través de una educación respetuosa y enriquecedora es esencial para la construcción de una sociedad más inclusiva y consciente de su pluralidad.
    • Contextualizar los contenidos nacionales y locales en el Programa Analítico contribuye a la construcción de identidades educativas propias, en sintonía con las particularidades de cada región y comunidad.

 

Información del curso

OBJETIVO GENERAL

Tutores

Kreaphi, Linguistica

Kreaphi, Linguistica

Rodriguez, Guadalupe

Rodriguez, Guadalupe

de la Cruz Hernández, Antonia María

de la Cruz Hernández, Antonia María

Gonzalez, Patricia

Gonzalez, Patricia

Hernandez Lopez, Feliciana

Hernandez Lopez, Feliciana

Hernández Sánchez, Carla María

Hernández Sánchez, Carla María

Larragoti Castellanos, Karla Sheila

Larragoti Castellanos, Karla Sheila

Mejia Mendoza, Lourdes

Mejia Mendoza, Lourdes

Francisco Procopio, Onésimo

Francisco Procopio, Onésimo

Romero Delgado, Patricia

Romero Delgado, Patricia

Gómez Aviles, Patricia

Gómez Aviles, Patricia

Mora Brito, Alma

Mora Brito, Alma

Hernández Martínez, Eliseo

Hernández Martínez, Eliseo

REYES CONTRERAS, IVAN

REYES CONTRERAS, IVAN

Cruz Muthé, Elvis

Cruz Muthé, Elvis

Mayn Cruz, Muthé

Mayn Cruz, Muthé

Hernandez, Briseyda Margarita

Hernandez, Briseyda Margarita